sábado, 30 de mayo de 2009

GÉNERO NARRATIVO


El género narrativo permite a través de sus diversas formas (mitos, cuentos, leyendas, fabulas etc.), orientar la aplicación de la propuesta constructivista para obtener un aprendizaje significativo como eje central dentro de la comprensión de la lectura, por ello, a continuación se presentarán a groso modo las características de la narrativa y algunos tipo de narraciones pertenecientes a este género.

¿QUE ES LA NARRACIÓN?

Se entiende la narración como el ejercicio de relatar los hechos de unos personajes que se han producido a lo largo del tiempo. En la comunicación, es la forma mas utilizada, porque lo habitual es contar cosas. La narración normalmente no aparece en estado puro. Los textos narrativos incluyen la descripción y el dialogo como formas expresivas imprescindibles, ya que son el medio adecuado para caracterizar a los personajes y los ambientes (mediante la descripción y el dialogo). Además las narraciones están hechas no solo para entretener, sino también para ayudar a conocer, para dar forma de palabra a todo aquello que podemos saber o imaginar acerca del universo y de nuestra existencia. Para Van Dijk, el texto narrativo debe tener como referente un suceso o una acción que cumplan con el criterio de suscitar el interés del interlocutor.

Por otra parte la narración presenta unas corrientes que le dan una organización y clasificación esta corrientes son:

Realista: si los hechos narrados resultan verosímiles y pueden darse en la realidad.

Fantástica: si los hechos narrados no pueden darse en la realidad.

Ciencia- ficción: si se narran hechos fantásticos pero que podrían suceder en el futuro.

En esta línea (caracterizar al texto narrativo) los textos tienen características propias que los identifican, en este caso los narrativos se distinguen por cincos aspectos primordiales:

1. La verosimilitud es la cualidad que hace que los hechos narrados parezcan verdaderos, aunque no lo sean.

2. Capacidad para atraer la atención del lector mediante la naturaleza misma de la acción de los personajes, el ambiente en que tiene lugar la acción relatada y, por supuesto, el enfoque o punto de vista del autor. En esta medida se consigue que:

· Se exprese con palabras atractivas (tanto por su forma de sonar al oído como por los significados que hiciera pensar).

· Explique y sugiera detalles y matices con la precisión y claridad.

· Capte la relación que hay entre un aspecto y otro de los que integran su relato.

· Entre en materia, haciendo nada mas que algo insólito suceda o expresando de forma directa algún hecho sorprendente y dejar pendiente al lector y se espolea su curiosidad.

3. Elección del tema que mejor pueda ser abordado
· La temática puede pertenecer al campo de lo observado por el autor.
· El autor puede crear un mundo fantástico. El poder creador del autor actúa sobre el mundo real, mediante sus propias sensaciones y experiencias, recreando las cosas, esto es, creando una nueva realidad.

4. Estructuración del contenido: el escritor distribuye el material narrativo como resulte más conveniente.

5. Se le confiere a todo ello una forma lingüística determinada, evitando las aclaraciones innecesarias, el exceso de detalles, el abuso de la repetición, entre otros.

Teniendo en cuenta las edades y preferencias de los estudiantes involucrados en el proyecto, se tuvieron en cuenta para el desarrollo de la práctica los siguientes tipos de narración:

El cuento: es una forma particular de narración cuyo contenido suele ser diferente al de otros discursos. Contiene un problema o conflicto y estos giran entorno a los propósitos de los personajes y tienen un tipo de acción y de resolución.

La descripción: es la
explicación, de forma detallada y ordenada, de cómo son ciertas personas, lugares, objetos, etc.
La descripción es otro de los prototipos textuales. Describir significa representarlo a través de la palabra, mediante la explicación de sus diversas partes, cualidades o circunstancias.
Una descripción equivale a un retrato escrito o hablado de una persona, animal o cosa. Leer o escuchar una descripción es lo mismo que ver una fotografía de lo que se describe.
Una descripción sirve sobre todo para ambientar la acción y crear una atmósfera que haga más creíbles los hechos que se narran. Muchas veces, las descripciones contribuyen a detener la acción y preparar el escenario de los hechos que siguen. Por eso, una sobrecarga de descripción torna lento un
relato, mientras que la ausencia de descripción convierte ese texto en un mensaje frío.
La descripción puede ser objetiva, si tiene una intención explicativa o informativa. También puede ser subjetiva si deja entrever la opinión o los
sentimientos de la persona que la realiza hacia aquello que es descrito.
Los elementos más frecuentes en una descripción son los
adjetivos (blanco, negro, alto, bajo, alegre, triste, etc.) y las indicaciones de posición u organizadores de la descripción (a la derecha, a la izquierda, arriba, abajo, al medio, al centro etc.)

La Fabula: es un texto de juegos protagonizado por animales que hablan y escrito en prosa o verso con una intención
didáctica de carácter ético y universal formulada la mayor parte de las veces al final, en la parte denominada moraleja, más raramente al principio o eliminada ya que puede sobreentenderse o se encuentra implícita. Francisco Martín García, gran estudioso del tema, la define como: Un relato más bien corto, donde pueden intervenir animales, hombres, dioses, plantas y personificaciones, habitualmente con carácter ficticio y siempre con valor simbólico, que puede ser una narración entretenida, útil y bien pergeñada, y que busca enseñar deleitando mediante el ejemplo y la crítica social

La leyenda: relata sucesos fabulosos trasmitidos oralmente por tradición, esta trata los acontecimientos con un referente histórico. Por lo general, la leyenda cuenta situaciones que verdaderamente han ocurrido, o de personas que existieron de verdad. En su proceso de formación, largo y colectivo, lo que fue verdadero se va modificando hasta llegar a ser inventado en su totalidad.

Otras veces la actitud reverencial tiene que ver con el medio más que con la admiración, con el temor que inspiran determinados lugares a los que se atribuyen propiedades malignas:

· Leyendas que relatan el origen de un accidente geográfico.
· Los modos de ser y parecer de plantas, animales y minerales.
· Como unos elementos de la naturaleza se convierten en otros.
· Las que explican el nombre de un determinado lugar.
· Las que abordan el por qué de ciertas costumbres tradicionales.
· Las que narran como se llevo a cabo la relaciona de una ciudad

Los Textos Ilustrados: Son textos literarios acompañados de ilustraciones que crean las partes más significativas del relato y lo enriquecen. En ellos predomina el texto sobre las imágenes. Todos los géneros antes mencionados pueden ser la materia prima de un libro ilustrado. Así, puede haber cuentos ilustrados, poemas ilustrados… y no sólo para los niños más pequeños, sino para los jóvenes y aun para los adultos.

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